¿Qué es un backlink?
Un backlink es sencillamente un enlace desde otro sitio web que apunta al nuestro. Cuantos más backlinks de calidad consigas generar, mejor posicionado estará tu sitio web.
Esto es así porque, normalmente, los buscadores de páginas web ordenan sus resultados en función a dos grandes criterios:
- La relevancia de una página web, esto es, hasta qué punto se ajusta su contenido a lo que está buscando un usuario determinado.
- La autoridad de una página web, esto es, hasta qué punto la página web goza de buena reputación en internet.
La relevancia de una página web depende de factores que pueden optimizarse «on page», como los títulos, las palabras clave escogidas o los textos alternativos de las imágenes. En cambio, la autoridad se mide en función del número y la calidad de los backlinks que dirigen a una página determinada. Cuanta más autoridad tenga un sitio, más se tendrá en cuenta su «voto» en forma de backlink.
Cómo conseguir más backlinks para tu página
El link building (generación de backlinks hacia tu página) tiene que formar parte de cualquier estrategia de SEO que se precie pero ¡ojo!: no todo sirve. El link building es una de las áreas que más se presta al «black hat SEO», esto es, a la aplicación de prácticas fraudulentas para mejorar el posicionamiento de manera rápida.
El black hat SEO nunca merece la pena a largo plazo, ya que es detectado y severamente penalizado. Por eso, vamos a centrarnos en las técnicas recomendadas para conseguir enlaces de manera limpia:
- Guest blogging. El guest blogging se basa en publicar artículos como invitado en otras webs o blogs relevantes de tu sector. De esta manera, el creador de la web obtiene un contenido de interés para sus lectores y el autor invitado puede introducir un enlace hacia su propia página.
- Directorios. Los sitios como las Páginas Amarillas o Yelp no solo ayudan a los usuarios a encontrar tu negocio, sino que además te otorgan autoridad en forma de backlinks.
- Artículos de prensa. En muchas ocasiones, las citas de expertos en prensa online van acompañadas de un enlace a la web del autor. Para conseguir este tipo de backlinks, es necesario posicionarse como una autoridad en tu sector y establecer contactos con periodistas.
- Notas de prensa. Si consigues publicar una nota de prensa con enlaces a tu web en varios medios de relevancia, estarás generando un montón de backlinks valiosos hacia tu sitio.
- Enlaces recíprocos, esto es, «yo te enlazo y tú me enlazas». Cuidado: si se abusa de ellos o si se usan en sitios no directamente relacionados con el nuestro, Google puede pasar a considerarlos «black hat SEO».
- Comentarios en otros sitios: en el pasado se ha abusado mucho de esta estrategia y ya no es tan efectiva, pero los sitios como Quora siguen siendo recomendables para dar tu página a conocer y generar backlinks.